Cupisnique fue una cultura del antiguo del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norte peruana entre Virú y Lambayeque.
Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique de donde toma su nombre y en el Valle Chicama en los años 1940.
Antigüedad
Gracias a la prueba del carbono 14 se conoce que la Cultura Cupisnique se desarrolló entre los años 1500 – 200 a.C, a lo largo de los diferentes valles que se encuentran en el territorio comprendido desde el valle de Motupe (Lambayeque) hasta el valle de río Virú (La Libertad ). En tanto que su área de influencia se entendía hasta parte de Cajamarca y Ancash.
Origen
La cultura Cupisnique fue costeña, contemporánea a la cultura Chavín y que precede a la cultura Moche, estando relacionada también con Chavín (chavinoide), desarrolló características propias.
El principal asentamiento de los Cupisnique se encuentra en la actual hacienda Sausal, ubicada, al este de Ascope, Trujillo.
Por asociación, y en base a la técnica empleada en su cerámica, se le relacionó tempranamente con Chavín de Huántar y se le denominó la variante costeña de esta cultura o como chavinoide.
Tras estudiar la secuencia cronológica de esta cultura se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un desarrollo cultural propio de la zona y con características bien definidas.
El señor Rafael Larco Hoyle planteó la atrevida tesis que la cultura Cupisnique o Chavín como se lo llamaba en esos días se había desarrollado en la Costa Norte. Los arqueólogos de esa época se resistieron a aceptar esa tesis. Por eso en la literatura arqueológica se lo menciona como cultura "Chavín Costeño".
Con el descubrimiento del Complejo "Caballo Muerto" en Laredo en 1973, por el arqueólogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda que se tenía sobre ésta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido 1a Costa Norte.
Al respecto el Dr. Fernando Cavieses dijo: "Los descubrimientos realizados en Puémape, tienen enorme trascendencia ya que a1lí se hallan las raíces de la nacionalidad peruana, desde los primeros hombres que se estuvieron organizando, es decir los hombres de Paiján, hasta los inicios de la cultura Cupisnique..."
Con el descubrimiento del Complejo "Caballo Muerto" en Laredo en 1973, por el arqueólogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda que se tenía sobre ésta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido 1a Costa Norte.
Al respecto el Dr. Fernando Cavieses dijo: "Los descubrimientos realizados en Puémape, tienen enorme trascendencia ya que a1lí se hallan las raíces de la nacionalidad peruana, desde los primeros hombres que se estuvieron organizando, es decir los hombres de Paiján, hasta los inicios de la cultura Cupisnique..."
Descubridor:
Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años cuarenta realizó excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal, Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope. También se pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados como Piura y Ayacucho.
El primer cementerio descubierto por Larco fue Barbacoa, en el Valle de Chicama, en 1939. Larco la consideró distinta a Chavín rechazando la tesis propuesta por Julio C. Tello, para quien los objetos Cupisnique tenían influencia Chavín.
El primer cementerio descubierto por Larco fue Barbacoa, en el Valle de Chicama, en 1939. Larco la consideró distinta a Chavín rechazando la tesis propuesta por Julio C. Tello, para quien los objetos Cupisnique tenían influencia Chavín.
Para Larco Cupisnique era una cultura costeña del período Formativo. Cupisnique se relacionó con grupos costeños y serranos. Sus restos se expresan en finos objetos encontrados en entierros de Kuntur Wasi, Nepeña, Puerto de Supe, Ancón, Chavín de Huántar y Ayacucho.
Organización política-social
Fue una sociedad agrícola bajo la dirección de una élite especializada en las tareas de gobierno (Sociedad Teocrática).
Adoraban una divinidad con cuerpo humano y cabeza de felino y enterraban a sus muertos en tumbas junto con un abundante ajuar de lujo que comprendía vasos de cerámica y joyas.Los Cupisniques creían en la vida después de la muerte, por esto enterraban a sus seres queridos y los rodeaban de artefactos para su uso en el más allá. Los pintaban de rojo, para darles vitalidad para la vida eterna. Esto se ha visto en las excavaciones realizadas en Puémape por el Dr. Elera y por la Misión Japonesa en Kuntur Wasi.
Economía
La economía de los Cupisnique se basa en la agricultura a base de maíz, frijoles, yuca y calabazas, que constituyen el fundamento de una alimentación complementada por la pesca y la actividad de recolección de mariscos.
Manifestaciones Culturales
El artista Cupisnique logró crear imágenes de su mundo circundante, empleando diversos trazos (desde geométricos hasta diseños visuales observables y sofisticados) en las cuales para resaltar la diferenciación de planos en la superficie lisa del ceramio que trabajaba creó hábilmente la técnica del "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros ceramios, sobre estas técnicas usaba el relieve y en pocos casos representaba también esculturas.
Arte Cupisnique
La cerámica
El arte Cupisnique destaca por su variedad: la orfebrería, cerámica, escultura lítica, petroglifos, mates ornamentados, caracol ornamentado y tallado en hueso, así como la música, la danza y el drama ritual, aunque influidas por sus actividades artísticas de notable desarrollo en su época.
Su arte se nutre y expresa el pensamiento religioso de la época, el mismo que es ideado y difundido a través de los sacerdotes-shamanes del centro ceremonial. En ese sentido, será testimonio tanto de sus creencias religiosas como también de los rituales religiosos realizados por ellos.
A continuación la más estudiada:
La cerámica
Los ceramistas cupisniques trabajaban con arcilla extraída de los ríos. Para ello, sus talleres los ubicaban en lugares cercanos a estas zonas y entonces arcilla en mano los ceramistas moldeaban los ceramios para luego trasladarlos a sus hornos donde los quemaban. Los hornos en los cuales "quemaban" la cerámica, eran pequeños, subterráneos y semicerrados. Pre pararlos y repararlos demandaba gran inversión de tiempo y energía, sin embargo fueron usados por distintas comunidades, obteniendo por cada horneada de 3 a 5 ceramios. Sus creaciones alfareras (como el uso del gollete estribo) fueron de tal utilidad que mucho tiempo después se continuaron usando en la costa norte por los pueblos Vicus, Mochica, Chimú, Incas e inclusive en la época colonial.
Los Alfareros del Formativo
Todo indica que la elaboración de cerámica era realizada tanto por "especialistas" relacionados con los templos; como por aldeanos no especialistas (¿agricultores?). Según el arqueólogo Cristóbal Campana, estos últimos en sus tiempos libres preparaban ceramios con gran libertad, experimentan con la arcilla obteniendo ceramios de gran belleza donde se representaban el mundo Profano, es decir, el mundo de los hombres y no el de los dioses.
El talento para lograr formas escultóricas como el desarrollo de distintas formas de ceramios: botellas de gollete tubular, botellas con asa estribo, botellas con asa puente, tazas, vasos, platos, figurinas y miniaturas; podrían señalarse como los principales logros de los ceramistas Cupisnique.
Su cerámica escultórica logró tal calidad que el arqueólogo Cristóbal Campana ha señalado que estas representan las mejores muestras de arte profano. Destacan por su notable expresividad ceramios con formas tomadas de la flora (cactus, yuca, achira, etc.) y fauna (loros, ciervos, pumas, etc.) de la época; también se observan moluscos marinos (Strombus y Spondyllus), figuras humanas y representaciones del mundo de los dioses: jaguares, serpientes, seres híbridos, etc.
En cuanto a su forma los rasgos que distinguen al huaco Cupisnique son: cuerpo globular con base plana, el asa "estribo", el gollete ancho rematado en un borde reforzado o "labio" en "coma".
Aunque prefirieron el gris, usaron el color rojo ocre, "pero lo han hecho en función o búsqueda de planos diferentes; es decir los colores oscuros van dentro de las insiciones", ha señalado Cristóbal Campana.
Las monocromas y creativas piezas de alfarería Cupisnique fueron atribuidas erróneamente a la Cultura Chavín. Y así inclusive se difundieron en numerosas publicaciones y textos escolares. Las recientes investigaciones sin embargo, vienen aclarando esta propuesta y redefiniendo a Cupisnique como un estilo que antecedió al desarrollo Chavín, al que inclusive llegó a influir.
La Escultura Lítica
Valiéndose de unas piedras especiales, la esteatita y crisocola, los escultores Cupisnique dieron vida y forma a logradas creaciones de escultura lítica. Son dignas de admiración: recipientes en miniatura, platos y vasos, usados en ceremonias religiosas.
Se trata de una expresión ricamente desarrollada por los Cupisniques, principalmente del Valle de Jequetepeque (La Libertad - Cajamarca). Trabajada en esteatita y crisocola, piedras que suelen presentarse en colores: rojo, gris, amarillo y verde. Su producción se orientaba a la elaboración de diversos objetos líticos los mismos que cumplían funciones rituales y en otros casos decorativas.
En sus obras confluyen seres mitológicos, que siendo águilas a la vez son jaguares. Es decir, falcónidas y felinos a las vez. Otro motivo recurrente en su escultura lítica es el "Decapitador Araña".
El Decapitador Araña
Entre los Cupisniques diversas creaciones artísticas fueron diseñadas con la finalidad de expresar las creencias religiosas de la época. De allí que tanto el “Decapitador Araña”, como las creencias sobre éste y por supuesto sus rituales; han quedado perennizados en bellas piezas de escultura lítica Cupisnique.
Y así entre vasos, morteros y platos se contabilizan 10 objetos donde se representa estas creencias. Lamentablemente el huaqueo y la posterior venta de estas hermosas piezas de arte Cupisnique han propiciado que la mayoría de ellas se exhiban en colecciones privadas y otras en museos del extranjero.
Así por ejemplo se exhibe:
- 1 plato en el Museo Dumbarton Oaks (EEUU).
- 1 plato en el Museo de Brooklyn (EEUU).
- 3 platos en la Colección Privada de Enrico Poli (Perú).
- 1 Plato en el Museo Privado “Rafael Larco Hoyle” (Perú)
- 1 vaso en el Museo Dumbarton Oaks (EEUU).
Procedencia
Mientras el huaqueo persista sólo podemos decir que estas piezas probablemente procedan de distintos lugares, y que son los platos del valle de Jequetepeque (La Libertad y Cajamarca), los que mejor representan al /Decapitador Araña/.
Elaboración
Elaborados en una piedra especial, la esteatita, los platos del Decapitador fueron construidos en diversos colores: rojo, gris o amarillo. Para ello los escultores tallaron delicadamente los platos valiéndose de la técnica del bajo relieve y así fue como consiguieron bellas piezas de escultura Cupisnique que llegan a medir (en promedio) 16 cm. de diámetro.
Fecha de su elaboración
La presencia de rasgos que vinculan a los platos con el arte de Chavín, lleva a pensar que estos platos debieron elaborarse cuando la cultura Chavín empezaba a expandirse hacia la costa Norte. Por ello estos platos debieron haberse elaborado hacia el año 350 - 250 a.C. aproximadamente.
Representa a un ser antropomorfo mítico. En su cuerpo se pueden observar dos partes bien definidas: la derecha que representa el lado animal (patas largas y filudas uñas) y el lado izquierdo que representa el lado humano (brazo y pierna completa). Una serie de atributos propios de las arañas se agregan a las características del personaje. El personaje lleva además, en uno de sus brazos una cabeza trofeo, la cual coge de los cabellos. En otros casos, se le representa cargando una especie de bolsa o red en la que lleva más cabezas - trofeo. Todas estas características son las que llevan a caracterizar al personaje como un decapitador, El Decapitador Araña.
Un elemento que llama la atención en las representaciones del Decapitador es la presencia de elementos vegetales junto al personaje. Así es posible observar en el Vaso de Poli la presencia de vegetales, aves, reptiles, y otros seres. También en el Plato de Brooklyn, se han identificado plantas de maíz en relación a las cabezas decapitadas. Esto hace pensar que esta divinidad Cupisnique, mediante la decapitación generaba la vida y la fertilidad para los campos. Respecto al uso de estos platos y vasos, se cree que estos habrían sido usados en ceremonias de adivinación o en otras de propiciación de la fertilidad de la tierra.
Las Distribución de sus Productos
Los Cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, en forma de "U", sus muros de adobes cónicos, la arquitectura de la cultura Cupisnique destaca sus edificaciones de Caballo Muerto en el valle de Moche, y Purulén en el valle de Zaña. También se pueden encontrar complejos en Virú, donde figura el templo de Las Llamas en Huaca Negra.
Religión
Las Distribución de sus Productos
En la costa norte los Cupisnique iniciaron con gran maestría el trabajo metalúrgico con oro y plata. En adelante según Walter Alva, la costa norte se constituiría en una de las zonas más importantes del desarrollo metalúrgico en el área andina.
No se conoce evidencias de sus instrumentos, pero se puede diferenciar por la calidad de los trabajos elaborados, ya usaban yunques y martillos hechos de piedra pulida. La materia prima utilizada es fundamentalmente el oro, el mismo que extraían de las minas (como la de Morro Eten-Chiclayo) o también lo conseguían por vía intercambios de las arenas auríferas de San Ignacio, Chinchipe y Alto Marañón. Se sabe que el cobre y la plata fueron usados, aunque en menor escala.
Las técnicas y productos de los orfebres Cupisnique
Su orfebrería desarrollo técnicas que posteriormente tendrían larga vigencia en la historia de la costa norte, como el laminado, martillado de metal, repujado, recortado y la fabricación de ornamentos bimetálicos (oro y plata). Fue con dichas técnicas que los orfebres especialista, miembros de linajes familiares, elaboraron los ornamentos usados por las élites sacerdotales como: coronas o tocados, orejeras, narigueras, pectorales, pendientes, collares, espátulas, cucharas, depiladores, etc.
En algunos sitios donde los sacerdotes fueron enterrados como: Chongoyape, Morro Eten, Cero Corbacho, Valle de Zaña (Lambayeque), Valle de Jequetepeque (La Libertad) y Kuntur Wasi (Cajamarca) se ha encontrado hermosos trabajos de estos especialistas en orfebrería.
Arquitectura
Los Cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, en forma de "U", sus muros de adobes cónicos, la arquitectura de la cultura Cupisnique destaca sus edificaciones de Caballo Muerto en el valle de Moche, y Purulén en el valle de Zaña. También se pueden encontrar complejos en Virú, donde figura el templo de Las Llamas en Huaca Negra.
En el valle de Jequetepeque destacan Monte Grande y Limoncarro. Monte Grande destaca por sus plataformas conectadas con escalinatas, además de presentar una plaza cuadrangular hundida con nichos en las paredes, así como fogones hechos con piedras delgadas.
En el valle de La Leche se halla la edificación de Huaca Lucía. Las columnas de esta huaca estaban pintadas de rojo y en el exterior había un mural pintado de rojo, negro y azul oscuro.
En Puémape, San Pedro de Lloc, se encontró un edificio con características de Cupisnique que ha sido atribuido a Cupisnique Tardío.
Textiles
Es muy posible que durante los primeros años usaran la tela pintada (tradición que continuó durante muchos años), antes de emplear las técnicas enumeradas, para diseñar sus deidades. Para esto usó colores suaves, entre ellos: ocre, siena, rojo de venencia, claro, blanco, cuya característica es su falta de intensidad y contraste. Sin embargo, a pesar de los diseños repetidos y los colores monótonos, éstos al contemplarlos crean en el espectador un ritmo muy especial porque es toda una composición que sólo el artista cupisnique pudo lograr.
Religión
La religión estaba siempre muy unida al arte en la sociedad cupisnique, sin el arte las ideas religiosas hubieran carecido de esa grandeza espiritual que han dejado reflejadas en la fabricación de sus cerámicos, joyas de oro, templos, en los cuales se observa belleza, estética y simetría